Luego de trabajar varios años como psicopedagoga clínica, atendiendo a personas con trastornos profundos en el desarrollo, conocí la Danzaterapia y una metodología que me abrió un nuevo camino y mirada en mi hacer profesional. Desde siempre interesada por el ámbito social, la salud y el aprendizaje, encontré una forma que a través del cuerpo y el movimiento espontáneo que me permitió enfocarme más en las posibilidades de cada persona que asistía a mis sesiones y aquello que cada una tenía para expresar.

Una nueva manera de relacionarse por medio de la danza y la creatividad.

Hoy continuo desarrollando mi trabajo, compartiendo mi experiencia, saberes , abriendo espacios y generando procesos de transformación para una sociedad más inclusiva.



EL PROYECTO

Se trata de un proyecto de danza, inclusión social y bienestar que tiene sus orígenes en el año 2010, basándose en el lenguaje corporal como punto de encuentro entre personas con diversidad funcional, psíquica y/o intelectual, que ofrece y amplia otras vías de comunicación, expresión y creatividad.

Entre lo objetivos se encuentran:

- Abrir un espacio grupal que promueva la inclusión, sensibilización e interación de personas con diversas capacidades.

- Propiciar el movimiento espontáneo, la danza y la creatividad, como una vía saludable de expresión y gestión emocional.

- Mejorar la calidad de vida, el autoestima y los vínculos afectivos.

- Fomentar relaciones de mayor paridad y autonomía, reconociendo, aceptando y respetando los límites y posibilidades de cada persona.

- Reflexionar sobre el concepto de ayuda y la percepción de la otra persona en “su discapacidad” para visibilizar expectativas, juicios y posibles dinámicas de poder.

- Generar otras formas de relación que posibiliten construir desde lo diverso.

    - Ofrecer un espacio de formación personal y también profesional, para aquell@s educador@s que asisten como acompañantes.

Este es un proyecto que cuenta con pocos recursos económicos que lo sustenten y aún así, lo hacemos posible a través de la motivación, dedicación y trabajo de un grupo de personas que creemos en él y todo lo que ofrece.


Si deseeas colaborar con nosotr@s o apadrinarnos, ponte en contacto y con gusto te lo agradeceremos!


DANZATERAPIA


 
El ritmo puede ser audible o no, estar dentro o fuera de nosotros, pero existe plenamente en cada acto de nuestra vida”. María Fux.

  La danzaterapia permite desarrollar el lenguaje corporal y su expresión desde la vivencia creativa que ofrece la danza en su estado más puro, simple y natural, favoreciendo la unidad del Ser a través del trabajo personal y grupal.
     El o la terapeuta, si bien conoce de patologías, no se detiene en el síndrome o enfermedad, sino que trabaja con la persona que se mueve. Observa, propone, interviene, escuchar, es un puente para el encuentro con el propio cuerpo y mundo interno.

      Busca potenciar los “SÍ PUEDO” para que cada uno/a ocupe un espacio como protagonista de su propia transformación.
A través del movimiento y la danza en su sentido más amplio, se abren nuevos caminos de comunicación, donde las diferencias no son un obstáculo, ya que cada uno/a participa desde sus posibilidades compartiendo un lenguaje común a través de su cuerpo.
 
     En el trabajo de danzaterapia que incluye a adultos con diversas capacidades, surgen otras formas de relacionarse; a través de la mirada, el contacto, la música, la improvisación y objetos que median entre unos y otros. Se construye así desde las diferencias, accediendo a otras experiencias sobre el movimiento, el pensamiento, las emociones, en la relación con uno/a mismo/a y con los/as demás. 

 Beneficios.


A través de un proceso, la danzaterapia posibilita importantes beneficios.
Propicia un mayor estado de presencia y conexión con el aquí y ahora.
Favorece la sensibilidad, la escucha y la aceptación.
Desarrolla la expresión y la creatividad.
Aporta otras formas de comunicar y mejora los vínculos.
Favorece la integración en todos sus aspectos.
Transforma la percepción del límite en una posibilidad creativa.
Reduce el estrés y las tensiones.
Desarrolla la consciencia corporal.
Favorece un buen estado físico.
Mejora las funciones vitales del organismo.
Libera y renueva la energía del cuerpo.
Aumenta la confianza, la seguridad y el autoestima.

Mejora entonces la relación con uno/a mismo/a y con el entorno, en un camino hacia la armonía y el bienestar.



+ INFO SOBRE LA DANZATERAPIA
Aquí